LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA


SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE MAYO. 8 TARDE

Espert es la única actriz sobre el escenario, con un papel cambiante en el que comienza interpretándose a ella misma, continúa como narradora y acaba dando vida a los personajes de Tarquinio, el violador; Lucrecia, la violada, y el marido de ésta. “La violación de Lucrecia” es un poema narrativo basado en la leyenda sobre el origen de la república en Roma, la segunda de las obras poéticas conservadas del autor, anterior a sus grandes tragedias. No es Hamlet, Otelo o Macbeth, pero ya muestra un texto deslumbrante, de construcción austera pero plagado de asombrosas comparaciones, magníficas metáforas, y erudita sabiduría producto de concienzudos estudios y gran capacidad de observación. En este texto está el gran Shakespeare, quizás la conciencia más aguda que ha reflexionado sobre la compleja naturaleza humana.

EL ARGUMENTO

Lucio Tarquinio el Soberbio fue el séptimo y último rey de Roma. Fue destronado y expulsado de Roma junto con toda su familia a raíz de la fechoría cometida por su hijo Sexto Tarquinio contra Lucrecia, la dulce y casta esposa de su primo Colatino. Tentado por las imprudentes confidencias del orgulloso esposo, el malvado Sexto visita a Lucrecia y la posee con violencia y engaño. Presa de la mayor desesperación por lo sucedido, Lucrecia manda llamar a su marido y tras confesar lo sucedido se mata de una puñalada en el corazón. Los fieles a Colatino organizan una revuelta que derroca la dinastía y proclama la República en el año 509 a. C.. Ya no habrá más reyes en Roma. En su lugar fueron elegidos para gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados cónsules. Es el camino hacia la República romana. 'Delenda est monarchia'... hace 2.500 años.

LA GRAN DAMA DE LA ESCENA ESPAÑOLA

Un repaso a la carrera de Nuria Espert es una lección de historia viva del teatro español, no sólo por su longevidad sobre las tablas -más de 60 años-, sino por las obras, papeles y compañeros que le han acompañado de éxito en éxito. Núria Espert es la gran dama de la escena española, pero también una mujer arrolladora y única, que se ha permitido tomar grandes riesgos con obras y papeles sólo por el desafío de interpretarlos. En sus memorias, “De aire y fuego”, escritas con el crítico teatral Marcos Ordóñez, confiesa no tener “facturas pendientes, no llevo ningún peso en el corazón”. Su biografía es la del teatro español de los últimos 50 años, en los que ha recibido numerosos galardones, como el Nacional de Teatro en 1984, o el Valle-Inclán de 2010. Y es que “la Espert” ha alcanzado el estatus más difícil en una profesión en permanente cambio: el del respeto y el reconocimiento de compañeros y público.

MIGUEL DEL ARCO

Tras el fulgurante triunfo de “La función por hacer” y más tarde de “El proyecto Youkali” (la primera se exhibió en la anterior edición del Festival Teatro Gayare y la segunda se exhibirá en la presente), el director, Miguel del Arco, polifacético artista que se ha empleado como actor, director de varios cortometrajes y obras de teatro y como autor de textos para la televisión, un formato que le debe no pocas series. finalista de los premios Valle Inclán 2010, se embarcó en la atractiva aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que muestra lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa. La escenografía, diseñada por el Ikerne Giménez (Premio Max) representa la habitación de Lucrecia desde la más inquietante sobriedad mientras que el espacio sonoro de Sandra Vicente se revela como un personaje más de la función.

Autor: Williams Shakespeare

Dirección: Miguel del Arco

Traducción: José Luis Rivas Vélez

Interprete: Nuria Espert

Escenografía y Vestuario: Ikerne Giménez

Iluminación: Juanjo Llorens

Creación sonora y diseño: Sandra Vicente (Estudio 340)

Una producción de Juanjo Seoane

Duración: 1h. 30 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario