LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

JUEVES 5 DE MAYO. 8 TARDE
ARRANCA EL FESTIVAL TEATRO GAYARRE
Ballet du capitole de Toulouse

“La Consagración de la Primavera” es una de las obras que marcaron los caminos de la estética musical del siglo XX, un canto a la primavera y a su poder creativo que conceden a esta pieza una presencia constante en las diferentes ediciones del FESTIVAL TEATRO GAYARRE. Al igual que el rito que consagra esta partitura de Stravinsky, el Festival Teatro Gayarre lleva a escena cada año la propuesta de un coreógrafo distinto. La primera edición la abrió la canadiense Marie Chouinard y a ella le siguieron el chino-americano Shen Wie, el africano Heddy Maalen, el finlandés Teo Saarinendel y el coreógrafo de Costa de Marfil Georges Momboye. En la presente ediciónllega de la mano del Ballet du Capitole francés con coreografía del argentino Mauricio Wainrot.

El estreno en París en 1913 de La consagración de la primavera suscitó el mayor escándalo de la historia en la ejecución de una obra musical. Desde el primer compás de la introducción empezaron a oírse entre el público expresiones de desaprobación. Las protestas aumentaron cuando se levantó el telón y apareció el decorado del pintor Nicolás Rörich. Más tarde la orquesta fue ahogada por un furibundo griterío de protestas. La condesa de Pourtalés, célebre en los medios teatrales más importantes de París, abandonó ostentosamente el teatro, diciendo que, a sus sesenta años, no estaba dispuesta a que nadie le tomara el pelo. Los compositores Camilo Saint Saëns y Theodor Dubois, sumos pontífices de la música francesa, expresaron su repulsa en voz bien alta y clara. Mientras tanto, Ravel gritaba que era una obra genial, Debussy pedía silencio para que pudiera oírse aquella música maravillosa. Indudablemente, la música constituía una tremenda sacudida para los oyentes, pero el escándalo de este estreno no se debió sólo a la música. La atrevida coreografía de Nijinsky y el vestuario excesivamente liviano de los bailarines resultaron ser demasiado provocativos para la conservadora sociedad parisina del momento. Además la historia, el sacrificio de una doncella obligada a bailar hasta morir, provocó también la indignación de los presentes.

La obra se repuso un año más tarde y fue acogida con una clamorosa ovación. Desde entonces está considerada como una de las composiciones que marca una época nueva en la Historia de la Música.

EL ARGUMENTO

La obra tiene su argumento y se divide en dos partes:

1.- La adoración de la Tierra.- Unos jóvenes rodean a una anciana, que conoce los secretos de la naturaleza y les inicia en sus misterios. Del río llegan unas muchachas, que danzan en círculo. Aparece un cortejo, guiado por un sacerdote santo y sabio, que bendice la tierra. Lentamente todos comienzan a moverse rítmicamente en una danza de adoración a la Tierra.

2.- El sacrificio.- Una de las doncellas es elegida como víctima del sacrificio a la Primavera. Se purifica la tierra a su alrededor y se evoca a los espíritus ancestrales. Los jóvenes danzan y los viejos circundan lentamente el lugar destinado a la danza del sacrificio. La joven víctima es obligada a bailar una danza frenética y salvaje hasta que cae desfallecida y muere.

BALLET DU CAPITOLE

La tradición en danza del Théâtre du Capitole se remonta a su misma creación, hace ya tres siglos. Con la llegada de Nicolas Joel al frente del teatro y el nombramiento en 1994 de Nanette Glushak como directora del ballet, la compañía se abrió a un nuevo repertorio. Nanette Glushak fue bailarina del New York City Ballet y del American Ballet Theatre y ha hecho del Ballet du Capitole una de las mejores compañías clásicas y neoclásicas de Francia, de gran prestigio por su repertorio balanchiniano y neoclásico (Frederick Ashton, Antony Tudor, Agnes de Mille…) y por sus producciones de los grandes clásicos adaptadas a su grupo de 35 bailarines (La Bella Durmiente de Michel Rahn y Nanette Glushak, Cascanueces y El Pájaro de Fuego de Michel Rahn, Cenicienta de Derek Deane, Coppélia de Enrique Martínez, Giselle y Don Quijote de N. Glushak, Roméo y Julieta de John Cranko). También cuenta la compañía con obras de coreógrafos actuales tan distintos como Mauro Bigonzetti, Nils Christe, Nacho Duato, William Forsythe, Jacopo Godani, Jiri Kylian, Thierry Malandain, Hans van Manen, Peter Martins, Benjamin Millepied, Angelin Preljocaj, Uwe Scholz... y su reputación es internacional, realizando a menudo giras por Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, etc..

BALLET DU CAPITOLE

Directora: Nanette Glushak

Maestro asistente coreográfico: Minh Pham

Sinfonía escocesa

Coregografía: George Balanchine

Música : Félix Mendelssohn

Duración : 30m.

La consagración de la primavera

Música : Igor Stravinski

Coreografía : Mauricio Wainrot

Una producción del Théâtre du Capitole

No hay comentarios:

Publicar un comentario