"REGRESO AL HOGAR"


REGRESO AL HOGAR

Viernes 27 de noviembre (8 tarde)


De Harold Pinter

Traducción: Eduardo Mendoza

Dirección: Ferrán Madico

Intérpretes: Francesc Lucchetti, Tristán Ulloa, Ricardo Moya, Julián Ortega, Sergio Oteguio, Áurea Márquez


La obra 'Regreso al Hogar' de Harold Pinter llega al Teatro Gayarre de la mano del dramaturgo catalán Ferran Madico y un cartel compuesto por Tristán Ulloa, Ana Fernández, Sergio Otegui, Ricardo Moya, Francesc Lucchetti y Julián Ortega. El texto refleja las pulsiones "virulentas" y "fraticidas" que subyacen en cualquier familia.

El Premio Nobel de Literatura 2006, Harold Pinter, famoso por generar incertidumbre con la mayoría de sus textos y montajes, examina las relaciones arquetípicas en una familia aburguesada y reflexiona sobre la manipulación del lenguaje, y cómo éste enmascara a los individuos y sus acciones.
La trama se inicia cuando Teddy, (Sergio Otegui), profesor universitario, regresa a la casa familiar con su esposa Ruth (Ana Fernández), después de varios años de ausencia. Sus hermanos, Joey (Julián Ortega) y Lenny (Tristán Ulloa), han redefinido la estructura de poder y los roles en el hogar a la espera de que muera el padre (Francesc Luchetti).

En el desarrollo de la trama se observa una lucha por la supremacía en el hogar que se hace patente a través del lenguaje que emplean cada uno de ellos, poniendo en evidencia las pulsiones fraticidas y virulentas que subyacen en cada individuo.

La opinión del director

“En Regreso al Hogar, más que nunca, Pinter se niega a dar explicaciones y a justificar las motivaciones. Plantea una situación -la llegada de Teddy al hogar familiar, con su esposa Ruth- y muestra las consecuencias escena a escena. Toda la acción siguiente está determinada por los motores psicológicos de los personajes. Durante la obra nos enganchamos a cada confrontación en el momento que pasa, y no es probable que nos hagamos demasiadas preguntas sobre las motivaciones durante el transcurso de la lectura del texto o -así lo esperamos- mientras dura la función. Pero Pinter escribe una obra provocadora y nos muestra la punta del iceberg en forma de diálogos entre los personajes.

Regreso al Hogar está llena de ambigüedad y es intrínsecamente enigmática, de manera que no hay respuestas definitivas. Parte de la riqueza de Regreso al Hogar, y lo que le confiere su cualidad poética, es precisamente esta zona de incertidumbre, sin intentar dar un significado a la obra.

En Regreso al Hogar, Pinter contribuye de manera contundente al catálogo de obras de temática familiar de la literatura universal (desde Grecia, pasando por Shakespeare, hasta Ibsen, Strindberg y O'Neill) porque examina las relaciones arquetípicas con objetividad despiadada, desprovistas de juicio moral. El grupo social fundamental: la unidad familiar como un reflejo de la condición humana esencial.

Regreso al Hogar es un fresco explosivo y sorprendente de aquello más primitivo; la pulsión más escondida de la sociedad occidental: la lucha por el Poder. La lucha por el Poder y la lucha -si se llega a conseguir- por mantenerlo.

Regreso al Hogar es una historia sorprendente, solo apta para quien está dispuesto a hacerse las únicas preguntas que hoy en día tienen sentido; las preguntas sin respuesta”.

Ferran Madico (Director de escena)


Algunas imágenes en vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario